Home » Alopecia masculina

Alopecia masculina

Alopecia androgenética

También llamada calvicie común por su frecuencia, alopecia significa falta de cabello, otro sinónimo es alopecia androgenética por la influencia de las hormonas masculinas en su desarrollo y alopecia cosmética porque en realidad no es una enfermedad en el hombre sino una manifestación fisiológica más o menos acentuada.

Se inicia en la adolescencia y progresa miniaturizando el cabello hasta que tras unos años se observa externamente la calvicie, en ese momento ya hay de un 30% a un 50% menos de cabello.

Sigue su progresión con mayor o menor rapidez a lo largo de la vida si no se frena mediante tratamiento medico.

La alopecia en la mujer debe ser analizada y tratada médicamente. Sólo cuando se observa que no es por enfermedad sino por rasgos genéticos puede ser intervenida.

Tipos de alopecia masculina

Las más frecuentes son la calvicie común o androgenetica y la alopecia areata o por nervios.
Ocasionales también hay las alopecias cicatrízales, provocadas por quemaduras externas o por enfermedades cutáneas.

La alopecia androgenetica o común es la que se ve en la mayoría de hombres con diferente nivel de afectación, hay 8 niveles diferentes según la clasificación internacional, desde el tipo 1 con mínimas entradas hasta el tipo 8 donde quedan restos de cabello en zona occipitotemporal. Evoluciona desde la adolescencia con el cambio hormonal hasta él ultimo día de nuestra vida, no es verdad la creencia que de mayor ya no avanza la calvicie.
Existen 2 tratamientos completamente eficaces para esta alopecia, el primero es médico e incluye la finasterida oral y el minoxidil tópico, medicamentos con 14 y 22 años de vida en las farmacias y completamente efectivos para detener la calvicie.
El segundo tratamiento es el auto trasplante de pelo que desde hace 11 años realizamos mediante las llamadas unidades foliculares que consisten en grupos de 1,2,3 o 4 cabellos que comparten el poro folicular, glándula sebáceo y músculo erector del pelo, dicha unidad folicular es recortada al microscopio y colocada mediante unas lentes especiales en la zona de calvicie, si el paciente tiene suficiente zona donante se puede rellenar del todo la calvicie, si la zona donante es pequeña también puede hacerse un relleno de la calvicie para mitigar su aspecto.

La alopecia areata aunque se ha dicho siempre que era por “nervios” no es así, sino motivada por un trastorno de auto inmunidad donde el propio sistema inmunitario destruye el cabello de la zona afecta produciendo placas circulares u ovaladas sin pelo en cuero cabelludo, barba o en cualquier otra parte del cuerpo, hay tres tipos, la localizada, totalis solo en cuero cabelludo y universalis en todo el cuerpo.
Se medica mediante corticoides tópicos, inmunomoduladores, infiltraciones….La respuesta es moderada siendo reiteradas las recidivas, mayores en los casos de mas extensión.

Las alopecias cicatrízales solo se tratan mediante auto trasplante de pelo siendo la primera indicación en los años 1930 cuando se inició el auto trasplante en Japón.
En los casos secundarios a enfermedad cutánea primero hay que combatir dicha enfermedad por un dermatólogo y después se puede hacer el trasplante, solo cuando han pasado mas de 6 meses de inactividad.

Casos reales

Antes

Después

alopecia masculina
alopecia masculina
alopecia masculina
alopecia masculina
alopecia masculina
alopecia masculina












Villodres Trasplante Capilar

Avinguda Diagonal 383, principal 1ª
08008 Barcelona
Teléfono: 93 487 03 11
villodres@villodres.org
Con la colaboración de:



Diseño web y programación por Optimoclick